1. ¿Dónde se puede consultar la oferta de profesionalización del Instituto?
Para consultar la oferta, dar clic en el siguiente link: https://iprofesionalizacion.edomex.gob.mx, en el apartado “Oferta de Profesionalización”, en donde se puede revisar el objetivo y la estructura temática de las diferentes actividades académicas ofrecidas.
2. ¿Qué tipo de actividades ofrece el Instituto de Profesionalización?
El Instituto cuenta con:
a. Cursos de 20 horas, modalidad presencial o virtual.
b. Conferencias y talleres, modalidad presencial o virtual.
c. Cursos en línea de 20 horas, autogestivos.
d. Certificaciones y Diplomados, a petición de las dependencias, modalidad presencial, virtual, en línea o híbrida.
e. Seminarios, conversatorios, paneles, entre otros, de acuerdo con necesidades específicas, modalidad presencial, virtual, en línea o híbrida.
3. ¿La capacitación es exclusivamente para sector central?
Si bien el Instituto de Profesionalización ofrece acciones de profesionalización para el Poder Ejecutivo del Gobierno del Estado de México, de acuerdo con la disponibilidad de fechas y en la medida de lo posible, ofrece actividades para sector auxiliar.
4. ¿Qué significa el Programa Genérico-Técnico y Específico que ofrece el Instituto de Profesionalización?
El programa genérico está diseñado de acuerdo con las funciones y objetivos generales del Gobierno del Estado de México y su finalidad es ofertar al personal del servicio público, de manera permanente, una serie de actividades académicas orientadas a la construcción de conocimientos y al desarrollo de habilidades y actitudes necesarias para lograr mejores niveles de desempeño, fortalecer las actividades laborales y la calidad en el servicio e impulsar el compromiso con la administración pública. Este programa cuenta con diferentes temáticas, agrupadas en cinco categorías: Cultura Institucional, Igualdad, Inclusión y Perspectiva de Género; Clima Laboral, Organización y Procesos y, Desarrollo Humano.
El programa técnico, está enfocado en los puestos y niveles del Poder Ejecutivo y pretende ofrecer a las y los servidores públicos, actividades académicas focalizadas, que permitan el desarrollo de las competencias requeridas para mejorar las funciones, actividades y procesos que su cargo demanda. Este programa integra dos categorías: Nivel y Función y Normatividad y Lineamientos.
El programa específico, se caracteriza por no incluirse dentro de la oferta del Instituto y es impartido únicamente con la autorización y seguimiento de la dependencia solicitante. Generalmente, surge de una necesidad inmediata o especializada y con la finalidad de ofrecer al personal del servicio público actividades académicas que permitan el desarrollo de competencias en un área muy puntual.
5. ¿Cómo se realiza la inscripción a las actividades académicas que ofrece el Instituto?
Para el caso de cursos en línea, se puede hacer el registro de manera personal, a través de la siguiente liga: http://ipsp-profes.rf.gd/registro-ipsp/. En un lapso de 72 horas, la persona servidora pública, recibirá un correo electrónico con los datos de acceso a la plataforma.
Para los cursos de 20 horas, conferencias o talleres, ya sea de manera presencial o virtual, la solicitud se realizará mediante la persona Enlace de Profesionalización o área de Recursos Humanos o su equivalente, en la Dependencia u Organismo donde se encuentra adscrito (a) la servidora o el servidor público.
6. ¿Cómo se elabora un Programa Anual de Capacitación?
El Programa Anual de Capacitación se diseña y elabora por parte de la persona Enlace de Profesionalización en colaboración con el Instituto, con base en los resultados de la Detección de Necesidades (DNP) implementada en las dependencias.
7. ¿Dónde se pueden revisar las calificaciones de los cursos a los que el personal del servicio público ha asistido?
De manera personal, la servidora o el servidor público deberá enviar un correo electrónico a ipsp@edomex.gob.mx, solicitando la calificación correspondiente. Es necesario anotar el nombre el curso, la fecha de impartición y de ser posible el nombre de la persona coordinadora interna de capacitación. En un lapso no mayor a 72 horas, recibirá la respuesta.
8. ¿Se otorga constancia de acreditación en todas las actividades que ofrece el Instituto?
Las constancias de acreditación se emiten únicamente en las actividades que tengan una duración de 20 o más horas. Adicionalmente, el personal participante deberá cumplir con los requerimientos específicos: 80% de asistencia y 8.0 puntos de calificación mínima. Se pueden emitir constancias por participación en conferencias o talleres, a petición de parte y de manera oficial mediante oficio.
9. ¿Cómo puedo ser acreedor o acreedora a estímulo económico?
El estímulo económico por desempeño sobresaliente se puede obtener al acreditar un curso de 20 horas, con 100% de asistencia y 10.0 puntos de calificación. No aplica para cursos en línea ni en cursos que pertenecen a la categoría de Desarrollo Humano.
10. ¿Cómo se pueden obtener las constancias de participación o el documento de acreditación de las actividades académicas recibidas?
Para los cursos presenciales o virtuales, de manera personal, la servidora o el servidor público, deberá acudir con la persona Enlace de Profesionalización, área de Recursos Humanos o su equivalente, en la Dependencia u Organismo donde se encuentra adscrito (a), y solicitar los documentos de participación y/o acreditación, según corresponda.
Para actividades académicas, realizadas a través del SUTEYM, es necesario acudir a la Secretaría de Capacitación Laboral y Cultural.
De igual manera, la persona servidora pública podrá comunicarse al Instituto de Profesionalización, teléfono 722 226 0410, para recibir orientación sobre el proceso para recoger los documentos.
Para el caso de cursos o diplomados en línea, la plataforma genera de manera automática la constancia, una vez que es acreditada la actividad académica.
11. ¿Las constancias de los cursos en línea que ofrece el Instituto tienen valor para escalafón?
Las constancias de acreditación de cursos en línea, así como de cursos presenciales o virtuales de 20 horas que ofrece el Instituto, cuentan con valor escalafonario.
12. ¿Qué hacer si se olvida la contraseña para entrar a los cursos en línea?
Ingresar a la siguiente liga: http://iprofesionalizacion.edomex.gob.mx/sis/pga y dar clic en “¿Olvidó su nombre de usuario o contraseña?”
Para realizar la recuperación de contraseña es importante tener acceso al correo con el que se hizo el registro, y seguir los pasos que se indican.
Si el problema persiste, es necesario escribir al correo instprof.siap@edomex.gob.mx, enviando el nombre del curso, nombre completo de la persona servidora pública, clave de servidor público y comentar detalladamente la problemática.