Instituto de Profesionalización de los Servidores Públicos del Poder Ejecutivo

Oficialía Mayor

Línea del Tiempo

Se presentan diversas actividades y hechos de la gestión en favor de la profesionalización, así como del actuar de los titulares del Instituto de Profesionalización de los Servidores Públicos del Poder Ejecutivo del Gobierno del Estado de México.


1983-2000, acciones en materia laboral, previas a la creación del Instituto de Profesionalización

Para el inicio de la década de los ochenta, se cuenta con un basamento importante, toda vez que se desarrollaron ordenamientos jurídicos, con un amplio fundamento legal a las acciones de gobierno, mismos que se convertirían en soporte para el proyecto de Ley del Trabajo que se estaba consolidando:

  • Agosto de 1983, Ley para la Coordinación y Control de Organismos Auxiliares y Fideicomisos del Estado de México.
  • Enero de 1984, Disposiciones relativas al Control de Puntualidad y Asistencia de los Servidores Públicos del Estado de México.
  • Mayo de 1984, Reglamento de Escalafón de los Trabajadores Docentes del Sistema Educativo Estatal.
  • Junio de 1984, Acuerdo para la Constitución de la Comisión Mixta de Capacitación de los Trabajadores Docentes del Estado de México.
  • Octubre de 1984, Reglamento de la Ley para la Coordinación y Control de Organismos Auxiliares y Fideicomisos del Estado de México.
  • Agosto de 1985, Acuerdo que fija el esquema de Compatibilidad en Horarios y Funciones de los Servidores Públicos de los Sectores Central y Auxiliar del Poder Ejecutivo.
  • Septiembre de 1985, Acuerdo para el Otorgamiento de Reconocimientos a Servidores Públicos de los Poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial del Estado de México.
  • Noviembre de 1985, Acuerdo para la Constitución de la Comisión Mixta de Seguridad e Higiene en el Trabajo.
  • Julio de 1986, Reglamento de Seguridad e Higiene en el Trabajo para Servidores Públicos del Estado de México.
  • Octubre de 1998, expedición de la Ley del Trabajo de los Servidores Públicos del Estado y Municipios.
  • Agosto de 1999, entra en vigor el Reglamento de Capacitación y Desarrollo para los Servidores Públicos del Poder Ejecutivo del Estado de México.
  • Diciembre de 2000, se realiza la primera sesión ordinaria de la Comisión Mixta de Capacitación y Desarrollo, así como del Secretariado Técnico, como órgano colegiado de la Comisión, dando cumplimiento a lo dispuesto en la Ley del Trabajo de los Servidores Públicos del Estado y Municipios y en el Reglamento de Capacitación y Desarrollo para los Servidores Públicos.

2003, Creación del Instituto de Profesionalización de los Servidores Públicos

El Gobernador, Lic. Arturo Montiel Rojas, mediante Acuerdo del 25 junio de 2003, crea el Instituto de Profesionalización de los Servidores Públicos del Poder Ejecutivo del Estado de México.  
Adscrito directamente a la Subsecretaría de Servicios Administrativos de la Secretaría de Administración.  

El 31 de agosto de 2004, se modifica el Acuerdo de Creación del Instituto de Profesionalización y se incorpora a la Dirección General de Modernización y Calidad.


 
 


Entre 2003 y 2005, estuvieron al frente del Instituto de Profesionalización:

  • Ing. Enrique González Isunza, primer Director General, del 9 de octubre de 2003 al 16 de enero de 2004.
  • Lic. Samuel Espejel Díaz González, Director General, del 20 de enero al 31 de agosto de 2004.
  • Ing. Moisés Soriel Muciño Gutiérrez, Director, del 1 de septiembre de 2004 al 31 de julio de 2005.
  • Mtro. Marcelo Darío Vildoza Velázquez, Director, del 1 de agosto de 2005 al 15 de septiembre de 2005.

En todo este periodo, el Instituto de Profesionalización ocupa el primer piso del edificio ubicado en la calle de Leandro Valle No.303, Colonia Reforma, en la Ciudad de Toluca de Lerdo, México.


2005-2011, Lic. Celia Gabriela de la Colina Alva


Al iniciar la administración del Gobernador, Lic. Enrique Peña Nieto, el Instituto de Profesionalización se adscribe a la Dirección General de Administración de Personal, manteniendo su carácter de órgano desconcentrado, a cargo de un Director.  
Designación de la Lic. Celia Gabriela de la Colina Alva, como Directora del Instituto de Profesionalización, para el periodo del 16 de septiembre de 2005 al 22 de septiembre de 2011.  

En agosto de 2007, el Instituto de Profesionalización cambia su sede a la Torre 2, Primer piso, del edificio ubicado en la calle Federalismo No. 103, Santiago Tlaxomulco, Toluca, México.  

En marzo de 2009, el Instituto de Profesionalización se adscribe a la Subsecretaría de Administración y su Titular adquiere nivel jerárquico de Director General.  
 

2005-2011

  • Se efectuaron 3 estudios de detección de necesidades de capacitación vinculados a la evaluación del desempeño, dirigida a servidores públicos generales, derivándose en programas bianuales de capacitación.
  • Se llevaron a cabo 7,879 eventos de capacitación en los que participaron 172,372 servidores públicos, actualizando los contenidos temáticos con un enfoque en la atención a la ciudadanía.
  • Se acrecentó la participación de instituciones de educación superior, como la UNAM y UAEMex, mediante Convenios de Colaboración.
  • Se desarrollaron aptitudes y actitudes, en la mejora de prestación de los trámites y servicios a la ciudadanía, capacitando a 4,235 servidores públicos en 281 eventos.
  • Se llevaron a cabo 6 Evaluaciones del Índice de Satisfacción del Usuario a 293 centros de atención a la ciudadanía.
  • Se certificaron a 3,160 servidores públicos en diferentes competencias: informática, formación de instructores, auditor interno y auditor líder como parte del SGC, obra pública y medio ambiente.
  • Se inició el diseñó y desarrolló el Sistema Integral de la Administración de la Profesionalización como medio para eficientar los servicios que brinda el Instituto.
  • Se certificó el proceso de Contratación y Desarrollo de Eventos de Capacitación en el esquema del Sistema de Gestión de la Calidad, ISO 9001:2008.
  • Se incrementó en un 23.93% la participación de servidores públicos por eventos de capacitación.

2011-2013, Mtro. Juan Carlos Garduño Gamboa


Con la administración del Gobernador, Dr. Eruviel Ávila Villegas, el Instituto de Profesionalización mantiene su adscripción a la Subsecretaría de Administración, manteniendo su figura de órgano desconcentrado.  

Designando al Mtro. Juan Carlos Garduño Gamboa, como su Director General, cubriendo el periodo del 23 de septiembre de 2011 al 15 de febrero de 2013.  

Manteniendo su sede en la Torre 2, Primer piso, del edificio ubicado en la calle Federalismo No. 103, Santiago Tlaxomulco, Toluca, México.

2011

  • Se realizan los programas: General de Capacitación, Desarrollo y Adiestramiento Genérico, Sector Central y Auxiliar; Capacitación Genérica y Específica en Materia de Tecnologías de la Información; Capacitación para la Excelencia Educativa, Secretaría de Educación; Conferencias de Efectividad en el Trabajo; Capacitación Seminarios de Desarrollo Humano para Servidores Públicos del ISSEMYM; Capacitación de Autocoaching de Equipos; Capacitación de Equipos de Alto Desempeño; Talleres de Calidez en el Servicio; Cursos de Capacitación con Contenido Temático de Atención a Usuarios, y las Conferencias con contenido para el cuidado de la salud.

2012

  • Se fortalece el Programa de Capacitación, con la atención a 23,933 servidores públicos, en 913 eventos de capacitación.
  • La capacitación específica representa un 57.5 % del total de los eventos de capacitación, destacándose la impartición de diplomados, seminarios, talleres y competencias de desempeño.
  • En la Formación con base en competencias de desempeño, vía internet, se integraron 2 cursos a los 3 ya existentes: Planeación Estratégica; Inducción a la Administración Pública; Conducta Ética y Profesional; Negociación en el Marco de Actuación de los Servidores Públicos; y Actuación Responsable en el Servicio.
  • Se desarrollaron 2 Diplomados con base al ámbito de competencia de las dependencias: Evaluación Institucional y Gestión Estrategia de las Tecnologías de la Información, con un mínimo de 120 horas, homologándose a las características académicas de la Universidad Nacional Autónoma d México, soportados con el Modelo de Competencias de Desempeño, metodología propia del Poder Ejecutivo estatal.
  • Se certificaron a 360 servidores públicos en las vertientes de Capacitación del Puesto e informática, en modalidad presencial.
  • Se mantuvo la participación de instituciones de educación superior, como la UNAM, UAEMex, mediante la modalidad de Convenios y Acuerdos Operativos.
  • Se fortaleció el Sistema Integral de la Administración de la Profesionalización (SIAP), como medio para optimizar los servicios que brinda este Instituto, mediante la implementación del proceso de capacitación al interior del Instituto.
  • Se desarrollaron aptitudes y actitudes, en la mejora de prestación de los trámites y servicios a la ciudadanía, capacitando a 1,275 servidores públicos en 58 eventos.
  • Se mantuvo la certificación del proceso de Contratación y Desarrollo de Eventos de Capacitación en el esquema del Sistema de Gestión de la Calidad, ISO 9001:2008.

2013-2017, Lic. Yonatán Eleuterio Michoa


El Instituto de Profesionalización de los Servidores Públicos del Poder Ejecutivo del Gobierno del Estado de México, inicia una nueva etapa en la administración del Gobernador, Dr. Eruviel Ávila Villegas.  

Entra al relevo de la Dirección General, el Lic. Yonatán Eleuterio Michoa, iniciando su gestión el 16 de febrero de 2013.  

Mantiene su carácter de órgano desconcentrado de la Secretaría de Finanzas, adscrito a la Subsecretaría de Administración.  

El 18 de mayo de 2017, adquiere el carácter de Institución Educativa, manteniendo su autonomía técnica para el ejercicio de sus atribuciones y rector de la profesionalización del servicio público.  

El 27 de agosto de 2017, el Instituto de Profesionalización, se convierte en una academia como parte de Cisco Networking Academy, uno de los programas de capacitación reconocidos a nivel mundial para promover el desarrollo de destrezas y la formación profesional en tecnologías de la información.


2013

  • Con el Programa General de Profesionalización, se atendió el adiestramiento, capacitación, formación y desarrollo, beneficiando a 27,135 servidores públicos, en 1,046 eventos.
  • La capacitación genérica representó un 60.5% del total de los eventos de capacitación, como parte del nuevo modelo de profesionalización.
  • Se mantuvo el promedio de atención de 26 servidores públicos por evento, incrementándose un 13.38% la atención de servidores públicos, con relación al 2012.
  • Con objeto de acercar la capacitación, se inicia la operación del Programa de Capacitación Genérica en Línea para personal del sector central y auxiliar del Poder Ejecutivo, permitiendo atender a 1,200 servidores públicos.
  • Se conformó el Programa de Desarrollo Humano y Social con Enfoque en el Servicio Público, con beneficio directo para 4,067 servidores públicos.
  • Aumentó la participación de instituciones públicas, como medio para fortalecer la profesionalización, mediante la suscripción de Convenios de Colaboración, incrementándose en un 42% el número de programas operados en 2013; de 31 considerados inicialmente, se concluyó con 44 programas, vinculados con la profesionalización del servicio público.
  • La Formación con base en Competencias de Desempeño, vía internet, atendió a 995 servidores públicos, de los cuales 449 obtuvieron su constancia, en áreas relacionadas con Inducción a la Administración Pública; Conducta Ética y Profesional; Planeación Estratégica; Negociación en el Marco de Actuación de los Servidores Públicos; y Actuación Responsable en el Servicio.
  • Como parte del Programa con base en Competencias de Desempeño, se diseñaron los contenidos temáticos de: Alta Dirección Gubernamental; y Administración de Proyectos Públicos, para ser impartidos en el 2014, en la modalidad E-learning, vía internet.
  • En la modalidad presencial, se diseñaron los Diplomados de: "Estrategias para la Evaluación de la Gestión Pública"; y "Gestión Administrativa", mismos que se sumaron a la oferta del 2014, junto con los Diplomados de: "Gestión Estratégica de las Tecnologías de la Información"; "Responsabilidades"; y "Evaluación al Desempeño Institucional", utilizando la metodología de competencias de desempeño, propia del GEM.
  • Se mantuvieron las acciones de mejora del Sistema Integral de Administración de la Profesionalización (SIAP), como medio para optimizar los servicios de profesionalización que ofrece el Instituto.
  • Se aportaron mejoras al Reglamento Interior de la Secretaría de Finanzas en materia de profesionalización, como parte de la actualización de la legislación y normatividad en materia laboral.
  • Considerando el conocimiento y experiencia del Instituto de Profesionalización de los Servidores Públicos, se realizó la adecuación del Marco Normativo y previsiones organizacionales, técnicas y administrativas para la implantación del Servicio Profesional de Carrera en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del Valle de Toluca y del Valle Cuautitlán-Texcoco.
  • Como parte de los festejos del Décimo Aniversario de la conformación del Instituto de Profesionalización, se organizó el Foro Nacional con el tema "La Profesionalización del Servicio Público en México", con la participación de 235 servidores públicos del ámbito federal, estatal y municipal, destacando la visita de 48 servidores públicos representantes de 15 entidades federativas.
  • Se construyó la página de internet del Instituto de Profesionalización, como medio para dar a conocer los servicios a los servidores públicos.

2014

  • Como parte de la armonización, se elaboró propuesta de un nuevo Reglamento de Profesionalización.
  • Derivado de la adecuación del Marco Normativo y previsiones organizacionales, técnicas y administrativas para la implantación del Servicio Profesional de Carrera en la Juntas Locales de Conciliación y Arbitraje, tanto del Valle de Toluca, como del Valle Cuautitlán-Texcoco, en 2014 se presentó un programa de trabajo con los principales instrumentos metodológicos y procedimentales para operar los procesos de los subsistemas del Servicio Profesional.
  • El Instituto de Profesionalización es la primera área gubernamental que cuenta con una Plataforma de Gestión del Aprendizaje, denominada “Profesionalización en Línea”, soportada por un Sistema de Competencias de Desempeño, incluyente de instrumentos metodológicos, para atender las necesidades de los servidores públicos del Poder Ejecutivo.
  • De septiembre de 2011 a diciembre de 2014, se han certificado 2,799 servidores públicos, 23 por CONOCER, 595 por Microsoft y 2,181 como parte de la Capacitación con base en Competencias de Desempeño que ofrece el Instituto. Por modalidad son: En lo presencial 832 (30%), en línea 1,852 (66%) y mixta 115 (4%) servidores públicos.
  • En 2013 se incrementó en un 24.3% la certificación, con la participación de 543 servidores públicos, para 2014 se registró un incremento de 107% más, con 1,128 certificaciones, como parte de la Formación con base en Competencias de Desempeño.
  • Como parte de la Formación con base en Competencias de Desempeño, durante el periodo se ofrecieron en forma adicional los cursos: Alta Dirección Gubernamental; y Administración de Proyectos Públicos, mismos que están diseñados para ser impartidos en la modalidad de educación a distancia, vía internet, atendiendo 2,225 servidores públicos.
  • En la modalidad de Diplomado dentro de la Formación con base en Competencias de Desempeño, operaron: “Estrategias para la Evaluación de la Gestión Pública”; “Gestión Estratégica de las Tecnologías de la Información”; y “Gestión Administrativa”. Este grupo de Diplomados se suman a los ya existentes relacionados con “Responsabilidades” y “Evaluación al Desempeño Institucional”. Todos conformados con metodología propia del Gobierno del Estado de México.
  • Son 18 las instituciones públicas que participan para fortalecer la profesionalización, mediante la suscripción de Convenios de Colaboración.
  • Con el Programa de Formación y Desarrollo, se benefició en forma directa a 25,633 servidores públicos, en 831 eventos.
  • Con el objeto de acercar los eventos de profesionalización, el Programa de Formación y Desarrollo en Línea, permitió atender a 3,390 servidores públicos.
  • En el 2014 el Programa de Desarrollo Humano y Social con Enfoque en el Servicio Público, por medio de Conferencias y Talleres, atendió en forma directa a 5,992 servidores públicos, un 67% más con referencia a 2013.

2015

  • Con el Programa Integral de Profesionalización, se benefició en forma directa a 30,655 personas del servicio público, en 1,091 eventos.
  • El Programa de Capacitación Genérica en Línea, obtuvo mayor aceptación con la participación de 6,867 personas del servicio público, de las cuales 2,860 obtuvieron su certificado.
  • El Programa de Desarrollo Humano y Social con Enfoque en el Servicio Público, atendió a 11,457 personas del servicio público, lo que representó un incremento superior al 90% con respecto al año anterior.
  • En 2011 se conformó el Diplomado en Responsabilidades. En 2013 el Diplomado en Evaluación al Desempeño Institucional. En 2014 los Diplomados en Estrategias para la Evaluación de la Gestión Pública; en Gestión Estratégica de las Tecnologías de la Información; y en Gestión Administrativa. Para 2015 se diseñaron los Diplomados en Gestión de la Profesionalización; en Mejora Regulatoria; en Profesionalización de los Docentes de Educación Media Superior; y en Gestión para Resultados. Suman 9 los Diplomados de 120 horas como mínimo, desarrollados con el Modelo de Competencias de Desempeño.
  • Como parte de la armonización y actualización normativa en materia de profesionalización, se han alineado el Reglamento Interior de la Secretaría de Finanzas y el Reglamento de Profesionalización. Se encuentran en proceso de actualización: Reglamento Interno y el Manual General de Organización del Instituto.

2016

  • Los eventos de profesionalización durante la administración, han dado atención a 168,440 personas del servicio público
  • Con la estructuración de programas de Formación y Desarrollo, que incluye la actualización y conformación de nuevos contenidos temáticos, se atendió en forma directa a 39,092 personas del servicio público, en 1,252 eventos. En suma, de septiembre de 2011 a diciembre de 2016, se han atendido a 154,953 personas que laboran en la administración pública estatal, mediante 5,594 eventos.
  • Con el Programa de Formación y Desarrollo con base en Competencias de Desempeño, en la presente administración se han atendido 13,487 servidoras y servidores públicos en la modalidad de educación a distancia.
  • La política permanente en materia de profesionalización ha permitido incrementar en un 25.74% la participación del personal del servicio público por evento, con respecto a 2005-2011, y de un 55.83% con referencia a 1999-2005.
  • Con el objeto de acercar la profesionalización, en 2013 inició la operación del Programa de Formación y Desarrollo en la modalidad a distancia, esfuerzo que ha representado en promedio un incremento anual del 70,5%. Al concluir 2016, se registra una participación total de 29, 268 servidoras y servidores públicos.
  • En el 2013 dio inicio el Programa de Desarrollo Humano y Social con Enfoque en el Servicio Público, atendiendo a 4,067 personas del servicio público. En 2014, se contó con participación de 5,992 personas; incrementándose de manera importante en 2015, con una cobertura de 11,457 participantes; para 2016 se registró una asistencia de 11,622 servidoras y servidores públicos participantes.
  • A partir de 2016 se cuenta con los Derechos de Autor del Modelo de Competencias de Desempeño a favor del Poder Ejecutivo del Gobierno del Estado de México, mismo que opera desde 2011.
  • Mediante la formación y desarrollo con base en Competencias de Desempeño, se cuenta con los contenidos temáticos de la Especialidad en Contraloría Gubernamental.

Resultados de la experiencia en materia de profesionalización en la administración del Poder Ejecutivo 2011-2017

Con el interés de dar cumplimiento a las la política del gobierno en materia de profesionalización, sustentada en el Plan de Desarrollo del Estado de México 2011-2017, se describen los resultados que dan cumplimiento a las tres líneas de acción:  

Línea de Acción: Avanzar en la actualización de la legislación y normatividad en materia laboral para lograr un mayor nivel de eficiencia por parte de los servidores públicos en el marco de un sistema de servicio profesional de carrera administrativa a nivel institucional:

  1. Suman 24 las instituciones públicas vinculadas con el fortalecimiento de la profesionalización, mediante la suscripción de Convenios de Colaboración.
  2. Conformación de 77 diferentes programas, vinculados con la profesionalización del servicio público; con un promedio de 42 programas operados de manera anual, en comparación a los 30 que se venían haciendo al iniciar la administración.
  3. Como parte de la política permanente en materia de profesionalización,en la presente administración se han atendido de forma integral 195,383 personas que se desempeñan en el servicio público del Poder Ejecutivo del Gobierno del Estado de México.
  4. Con la integración de programas de formación y desarrollo, que incluye la actualización y conformación de nuevos contenidos temáticos, de enero a diciembre de 2016 se atendieron en forma directa a 39,092 personas del servicio público, en 1,252 eventos, en sus dos modalidades, presencial y en línea, en suma, de septiembre de 2011 a agosto de 2017, se han atendido a 179,588 personas que laboran en la administración pública estatal, mediante 6,358 eventos.
  5. En un esfuerzo de ofrecer servicios acordes con la actualidad cambiante en materia de Profesionalización, se conformó el Programa de Formación y Desarrollo con base en Competencias de Desempeño mediante el cual, en la presente administración se han atendido 15,795 personas del servicio público en la modalidad de educación a distancia, aportando conocimientos, desempeños, habilidades, actitudes, y ejercicios propios de la administración pública estatal.
  6. En el 2013, dio inicio el Programa de Conferencias y Talleres de Desarrollo Humano y Social con Enfoque en el Servicio Público , atendiendo a 4,067 personas del servicio público. En 2014, se contó con la participación de 5,992 personas; incrementándose de manera importante en 2015, con una cobertura de 11,457 participantes; de enero 2016 al mes de agosto de 2017 se cuenta con un registro de asistencia de 17,186 , en total se han atendido a 38,702 personas del servicio público.
  7. La política permanente en materia de profesionalización ha permitido incrementar en un 33.26% la participación en promedio por evento del personal del servicio público, con respecto al promedio de 21.8 del periodo 2005-2011.

Línea de Acción: Avanzar hacia la consolidación de un servicio profesional de carrera administrativa con base en la certificación de competencias.

Conformación y operación de metodologías propias del Poder Ejecutivo; cuentan con Registro Público de Derecho de Autor, soportadas en el desarrollo del Modelo de Competencias de Desempeño que permite la conformación de un Programa de Formación y Desarrollo con base en Competencias de Desempeño. Modelo que cuenta con instrumentos Técnicos-Metodológicos:

  • Tipos de Dominio de Capacidades.
  • Identificación de Competencias de Desempeño.
  • Metodología para identificar temas especializados en cada una de las unidades administrativas.
  • Diseño de Competencias.
  • Guía de trabajo para Grupos de Diseño de Competencias.
  • Descripción normalizada de competencias.
  • Componentes de cada competencia:
    • Experiencia involucrada en el desempeño; Rasgos del desempeño que deben cumplirse; Resultados esperados del desempeño; Tema o materia; Actitudes deseables; Habilidades requeridas (aptitudes); y Conocimientos.
  1. Durante la administración se han certificado 7,130 personas del servicio público: 7 en Coaching, 94 por CONOCER, 679 por Microsoft y 6,350 como parte de la Profesionalización con base en Competencias de Desempeño que ofrece el Instituto. Por modalidad se atendieron a 5,780 personas (81%) en línea; en modo presencial 1,138 (16%); y a 212 (3%) en forma mixta.
  2. En el 2016, se realizó el Registro Público de Derecho de Autor del Modelo de Competencias de Desempeño, propio del Poder Ejecutivo del Gobierno del Estado de México, Modelo que opera de manera robusta desde 2011 y que incluye el Cuadro Básico de Competencias, el cual da sustento al Programa de Formación y Desarrollo con base en Competencias de Desempeño que se encuentra clasificado por 5 tipos de dominio de competencias:
    1. Conocimiento del servicio público.
    2. Procesos de la administración pública.
    3. Gestión pública.
    4. Propias de la especialidad del puesto.
    5. Desarrollo humano y social.
  3. El Programa de Formación y Desarrollo con base en Competencias de Desempeño se encuentra conformado por los contenidos temáticos de 17 cursos, mismos que fueron desarrollados en la modalidad a distancia vía internet, con el objeto de que las personas que laboran en el Poder Ejecutivo Estatal asuman la cultura del servicio público y cuenten con capacidades para el dominio de los procesos generales.
    1. Inducción a la Administración Pública
    2. Conducta Ética y Profesional en el Servicio Público.
    3. Actuación Responsable en el Servicio Público
    4. Planeación Estratégica.
    5. Negociación en el Marco de Actuación en el Servicio Público.
    6. Alta Dirección Gubernamental.
    7. Comunicación Social e Institucional.
    8. Análisis y Diseño de Políticas Públicas.
    9. Comunicación Interpersonal.
    10. El PbR y el SIED como elementos para la Gestión de Resultados.
    11. Gestión del Servicio.
    12. Administración de Proyectos Públicos.
    13. Control de Gestión.
    14. Transparencia.
    15. Sistemas de Organización y Control de la Información Digital.
    16. Innovación, Organización y Métodos.
    17. Análisis y Solución de Problemas.
  4. Del mismo modo, en este programa se cuenta con 12 Diplomados conformados de manera modular con un mínimo de 120 horas, criterio homólogo al de la UNAM. Han sido desarrollados con base en necesidades propias de la especialidad de las Dependencias que así lo han solicitado, así como temas específicos que atienden necesidades transversales, los contenidos temáticos se diseñaron bajo una metodología del Modelo de Competencias de Desempeño, propia del Poder Ejecutivo Estatal, con la participación del personal del servicio público con dominio del tema correspondiente.
    1. Estrategias para la Planeación y Evaluación de la Gestión Pública (COPLADEM).
    2. Evaluación al Desempeño Institucional (Sría. de la Contraloría).
    3. Responsabilidades en el Servicio Público (Sría. de la Contraloría).
    4. Gestión Administrativa (Subsría. de Administración).
    5. Mejora Regulatoria (Comisión Estatal de Mejora Regulatoria).
    6. Gestión de la Profesionalización (IPSP).
    7. Gestión Estratégica de las Tecnologías de la Información (Sistema Estatal de Informática).
    8. Profesionalización de los Docentes de Nivel Medio Superior del Gobierno del Estado de México (Sría. de Educación).
    9. Profesionalización Docente utilizando las Tecnologías de la Información y Comunicación (Sría de Educación).
    10. Gestión para Resultados (Sría. de Finanzas, Dirección de Evaluación del Desempeño).
    11. Diplomado en Enfermería (ISSEMyM).
    12. Diplomado en Trabajo Social y Relaciones Públicas (ISSEMyM).

Línea de Acción: Avanzar en la actualización de la legislación y normatividad en materia laboral para lograr un mayor nivel de eficiencia por parte de los servidores públicos, en el marco de un sistema de servicio profesional de carrera administrativa a nivel institucional.

Como parte de la armonización y actualización normativa en materia de profesionalización, se encuentran alineados, en términos y conceptos, así como la visión de fortalecer un Sistema de Profesionalización para el Poder Ejecutivo del Gobierno del Estado de México:

  1. Reglamento Interior de la Secretaría de Finanzas.
  2. Reglamento de Profesionalización para los Servidores Públicos del Poder Ejecutivo del Estado de México.
  3. Acuerdo del Ejecutivo del Estado por el que se Modifican los Diversos que Reforman, Adicionan y Derogan Diversas Disposiciones que Crea el Instituto de Profesionalización de los Servidores Públicos del Poder Ejecutivo del Gobierno del estado de México.
  4. Reglamento Interior del Instituto.
  5. Manual General de Organización del Instituto.

Lineamientos de operación:

  • Para el Otorgamiento de estímulos por Desempeño Sobresaliente en Eventos de Profesionalización.
  • Para el otorgamiento de estímulos al personal que haya participado en la validación de contenidos temáticos y como facilitadores internos y externos en programas de profesionalización desarrollados por el Instituto de Profesionalización de los Servidores Públicos del Poder Ejecutivo del Gobierno del Estado de México.
  • Para la disposición de los ingresos que se deriven de los servicios que preste el Instituto de Profesionalización de los Servidores Públicos del Poder Ejecutivo del Gobierno del Estado de México.
  • Para el otorgamiento de documentos oficiales adquiridos por la participación y/o acreditación en eventos de profesionalización, ofrecidos por el Instituto de Profesionalización de los Servidores Públicos del Poder Ejecutivo del Gobierno del Estado de México en las modalidades presencial, a distancia (vía internet) y mixta (presencial y a distancia).
  • Para la conformación y el funcionamiento de los Comités Técnico-Académicos de los eventos de profesionalización en la modalidad de diplomados desarrollados e impartidos por el Instituto de Profesionalización de los Servidores Públicos del Poder Ejecutivo del Gobierno del Estado de México.

Fortalecer el Sistema de Profesionalización:

  1. Guía Técnica de Inducción al Puesto. Como parte del Manual de Normas y Procedimientos de Administración y Desarrollo de Personal.

     


2018-2023, Mtra. Mariana Flores Orona

Durante la administración del licenciado Alfredo del Mazo Maza, el Instituto de Profesionalización mantiene su carácter de órgano desconcentrado de la Secretaría de Finanzas, adscrito a la Subsecretaría de Administración. En 2019, cambia su sede al centro de la ciudad de Toluca, ubicada en Portal Francisco I. Madero 212, acceso por Belisario Domínguez C.P. 50000, colonia Centro, Toluca.

La gestión administrativa durante el periodo 2017-2023, implicó grandes retos, el principal de ellos, sin duda, fue la pandemia por COVID-19, que obligó a toda la administración pública estatal a continuar prestando servicios aún en situaciones como el aislamiento por la contingencia sanitaria. En el caso del Instituto de Profesionalización, se intensificó la atención virtual, lo que implicó incrementar el uso de TICs, el ajuste de procesos operativos, y el diseño e instrumentación de un Modelo Educativo propio. A la postre, esta reinvención se convirtió en la cotidianidad institucional, que ha permitido incrementar no sólo la cantidad de personas atendidas, sino también la oferta académica. Los resultados de la gestión del IPSP, dan cumplimiento a los objetivos, tanto gubernamentales, establecidos en el Plan de Desarrollo del Estado de México 2017-2023, como los relativos a la normatividad propia del Instituto. La línea conductora de las labores institucionales se centró en la mejora de la calidad y eficiencia en la prestación de los servicios públicos, mediante principios de humanismo, legalidad, honestidad e integridad, con actitud de servicio.

 

Resultados 2017-2018

Acciones de continuidad:

  • Se aplicó la Detección de Necesidades de Profesionalización Anual.
  • Se programaron cursos genéricos de 20 horas, modalidad presencial, dirigidos a servidores públicos generales (niveles 1 al 23).
  • Se ofertaron cursos en línea disponibles las 24 horas, los 365 días del año.
  • Se impartieron talleres y conferencias de desarrollo humano con enfoque en el servicio público.
  • Se ofertaron cursos y diplomados diseñados bajo la metodología con base en competencias de desempeño, en modalidades presencial, en línea y mixta.
  • Se atendieron necesidades de capacitación por petición de las unidades administrativas del Gobierno del Estado de México.
  • Se certificó a personal del servicio público en tecnologías y competencias laborales.
  • Se aplicaron dos estudios: Evaluación de la Capacitación impartida por el IPSP eÍ ndice de Satisfacción del Usuario.
  • Organización y participación en Foros Regionales y Nacionales de Profesionalización.
  • Se entregaron estímulos económicos a personal del servicio público por desempeño sobresaliente en eventos de capacitación; por la participación en la validación de contenidos temáticos y como facilitadoras(es) internas (os) y externas(os).
  • Alcances de la profesionalización 19,662 servidores públicos operativos capacitados.

    Acciones de relevancia

  • Se generó una metodología para el diseño de las actividades académicas basada en competencias de desempeño.
  • Se desarrollaron contenidos para instrumentar el Sistema Anticorrupción del Estado de México y Municipios, en la Secretaría de la Contraloría.
  • Se profesionalizó a 6,308 mandos superiores.

     

    Resultados 2018-2019

    Acciones de continuidad:

  • Se atendió un total de 24 mil 931 servidores públicos, a través de cursos, talleres, conferencias, diplomados, seminarios y certificaciones en las modalidades presencial, en línea y mixta.
  • Se atendieron necesidades de capacitación especifica por petición de las unidades administrativas del Gobierno del Estado de México.
  • Se certificó a personal del servicio público en tecnologías y competencias laborales.
  • Se entregaron estímulos económicos a personal del servicio público por desempeño sobresaliente en eventos de capacitación; por la participación en la validación de contenidos temáticos y como facilitadoras(es) internas (os) y externas(os).

    Acciones de relevancia:

  • Se instrumentó la Detección de Necesidades de Profesionalización con encuestas direccionadas a todos los niveles: personal operativo, apoyo técnico, mandos medios y mandos superiores.
  • Se aplicó a las 17 secretarías el “Diagnóstico sobre las actitudes, conocimientos y habilidades requeridas en el personal del servicio público para participar en el cumplimiento de las funciones de las unidades administrativas”.
  • Se integraron más de 120 temáticas a la oferta educativa y se transitó de “Ramas de capacitación” a “Categorías de capacitación” quedando de la siguiente manera:  
    1.Nivel Institucional  
    2.Clima Laboral  
    3.Organización  
    4.Desarrollo Humano  
    5.Nivel y función, y  
    6.Normatividad.
  • Se le otorgó mayor personalidad al Instituto al lograr un edificio exclusivo para su operatividad.

     

    Resultados 2019-2020

    Acciones de continuidad:

  • De septiembre de 2019 a febrero de 2020, el Instituto capacitó de manera presencial, a través de cursos, conferencias, talleres, diplomados y certificaciones a un total de 11 mil 223 servidoras y servidores públicos, esto significó 257 actividades académicas.
  • Se certificó al personal del servicio público en los siguientes estándares de competencia: EC0 125 “Atención al ciudadano en el sector público”, EC0 217 “Impartición de cursos de formación del capital humano de manera presencial grupal”, EC0 308 “Capacitación presencial a servidoras y servidores públicos en y desde el enfoque de Igualdad entre mujeres y hombres. Nivel básico”.
  • Se ofrecieron los Diplomados “En conciliación y reforma laboral”, “Género e Igualdad Sustantiva”, “De la gobernabilidad a la gobernanza”, “En planeación participativa para el desarrollo de proyectos culturales y turísticos”, así como el Diplomado en Mejora Regulatoria.

    Acciones de relevancia:

  • Con la finalidad de fortalecer la rectoría del IPSP, en vinculación con la Dirección General de Personal se actualizaron e incrementaron los puntajes escalafonarios para las actividades académicas que oferta el Instituto, acción que hace más llamativa la profesionalización y favorece el ascenso al personal del servicio público.
  • Se alineó la contratación del personal del servicio público con la capacitación para su ingreso a través del curso “Inducción al servicio público”, cuyo objetivo es reconocer el sentido y la estructura del servicio público estatal a través de elementos de institucionalidad, vocación e identidad.
  • Se incorporó como atribución del IPSP el “Pronunciamiento académico del Instituto para la contratación de servicios de capacitación o profesionalización”, con el propósito de hacer más eficiente el gasto público en la materia.
  • Se instauró como obligatorio a cualquier persona que ofrezca sus servicios al Instituto el “Curso para Facilitadores Externos y Coordinadores internos de Capacitación” generando criterios de mayor rigor y lineamientos para la impartición de actividades académicas.
  • Con la finalidad de lograr la consolidación como institución educativa y ganar autonomía en el diseño y desarrollo de materiales educativos y estudios, se crearon Dirección de Investigación y Estrategias de Profesionalización y la Subdirección de Desarrollo Curricular.
  • Se actualizó y alineó la normatividad para dar sustento a las nuevas áreas y sus funciones.
  • Con la intención de promover la vinculación internacional y generar alianzas de colaboración en materia de fortalecimiento del capital humano, se contó con la visita de representantes del Departamento de Recursos Humanos de la Provincia de Gyeonggi, Corea del Sur. 

     

    La profesionalización y la respuesta a la contingencia sanitaria por COVID-19 

    A partir del mes de marzo y derivado por la contingencia sanitaria por COVID-19 se redireccionaron las actividades académicas a modalidad virtual.

  • Se gestionó y autorizó el canal YouTube del Instituto, teniendo más de 200 mil impactos.
  • 17,080 servidoras y servidores públicos capacitados a través de las plataformas Zoom o Teams.
  • 11,924 servidoras y servidores públicos capacitados a través de cursos en línea. 


    En el marco de los lineamientos para un Regreso seguro, gradual y ordenado en el servicio público se desarrollaron e impartieron dos cursos en línea; el primero, direccionado a servidores públicos de sector central “Consideraciones y medidas sanitarias para un regreso seguro en el servicio público”, con la participación de 48,635 servidoras y servidores públicos y, el segundo, dirigido a personal docente “Consideraciones y medidas sanitarias para un regreso seguro en las escuelas de la SEDUC”, con un impacto de 171,771 docentes capacitados. Lo que suma 220,406 participantes.

  • Como parte de la capacitación se atendieron temas para fortalecer la salud mental de las y los servidores públicos promoviendo diversas temáticas como: el manejo de los miedos; manejo del duelo y las pérdidas; ansiedad y depresión. Respecto al sector educativo, se desarrollaron tópicos como los siguientes: Desafío de mamás y papás en la educación a distancia; La importancia de fomentar el autocuidado en nuestros hijos y redefinición del rol de la madre y el padre ante el nuevo contexto.

     

    Resultados 2020-2021

    Actividades de continuidad:

  • Durante el segundo semestre de 2020 el Instituto capacitó de manera virtual y en línea, a través de cursos, conferencias, talleres y diplomados a un total de 144, 387 servidoras y servidores públicos, a través de 288 actividades académicas.
  • Se desarrollo el estudio: Índice de satisfacción del usuario
  • Se fortaleció la capacitación específica con el fin de dar cumplimiento a las funciones sustantivas de las unidades administrativas, priorizando el aprendizaje colaborativo.
  • Se entregaron estímulos económicos a personal del servicio público por desempeño sobresaliente en eventos de capacitación.

    Acciones de relevancia:

  • Con la intención de lograr trayectos de formación y evitar el despliegue de actividades aisladas se instrumentaron por unidades administrativas los “Planes Anuales de Capacitación”.
  • Con el propósito de tener mejor comunicación y vinculación con las unidades administrativas, se rescató la figura del “Enlace de Profesionalización”, designado para el control, seguimiento, comunicación y logística para el desarrollo de las Actividades Académicas al interior de sus Dependencias.

     

    Resultados 2021-2022

    Acciones de continuidad

  • Se impartieron 367 actividades: 301 genéricas y 66 específicas, llegando a 55,919 servidoras y servidores públicos. De las cuales 85% fueron en modalidad virtual.
  • En coordinación con la Secretaría de Educación se llevaron a cabo actividades con connotados conferencistas y talleristas de corte nacional e internacional entre las que resaltan: “Tercer Congreso Internacional por la Primera Infancia en el Estado de México”; “Encuentro de Actores de Educación Primaria 2022”; “2o. Seminario Internacional de Educación Inclusiva 2021”; Curso en línea “Bases Pedagógicas para la enseñanza en la educación media superior”; “Seminario de actualización docente para el Periodo Sabático 2021”.

    Acciones de relevancia:

  • Para lograr la sistematicidad y pertinencia de las actividades se ejecutaron 53 Programas Anuales de Capacitación.
  • Uno de los principales avances con relación al desarrollo de actividades en línea, fue la actualización paulatina de cursos incorporando cuatro principios: cuidar el enfoque andragógico, buscar mayor dinamismo, integrar la retroalimentación para el servidor público; e instaurar evaluaciones obligatorias. Capacitando en esta modalidad a 12 mil personas servidoras públicas.
  • Con el propósito de favorecer la capacitación específica y la institucionalización de las competencias laborales ligadas a la productividad y resultados, no solo de los puestos sino de las funciones sustantivas de las áreas se buscó aprovechar la experiencia, conocimiento y talento del personal del servicio público a través de los Comités Técnicos Académicos por lo que se lograron desarrollar contenidos que, sin duda, pusieron al Estado de México a la vanguardia en materia de profesionalización, como: Inducción al Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS); Estrategia Integral de Profesionalización en materia de Control Interno Institucional; Mejora Regulatoria, Gestión Documental y Administración de Archivos.
  • Se participó en dos proyectos de agenda pública:

     

    1.El 17 de agosto, el gobernador Alfredo del Mazo Maza dio a conocer la asignatura “Igualdad de Género”, es importante resaltar que el Instituto de Profesionalización se sumó a este proyecto con la capacitación de docentes de educación preescolar, primaria, secundaria y media superior a través del curso “Maestras y maestros construimos igualdad”, llegando a una meta de 167 mil 391, lo que representa el 82% del total del personal docente mexiquense.

    2.Con la finalidad de fortalecer las acciones de combate a la discriminación, maltrato o abuso de las niñas, niños y adolescentes mexiquenses en coordinación con el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia y la Secretaría de Educación, se puso en marcha el curso “Creando entornos seguros: estrategias para la atención de la violencia en Niñas, Niños y Adolescentes”, teniendo un impacto de 133,935 docentes capacitados.

  • Con el objeto de sistematizar el trabajo a distancia y desarrollar en el personal del servicio público competencias acordes al teletrabajo, como primera etapa, el Instituto realizo un diagnóstico a través de un proceso de investigación cuanti-cualitativa obteniendo resultados de gran relevancia para la toma de decisiones, una parte de estos hallazgos fue difundida en el artículo: “Necesidades de profesionalización para el teletrabajo: Un análisis desde el confinamiento”, de la Revista Foro Hacendario No. 88.
  • Se realizó un diagnóstico sobre “Capacitación impartida por otras dependencias de la administración pública estatal” con el propósito de contar con información que permita al Instituto conocer la oferta, integrarla en un catálogo y hacer más eficiente la capacitación.
  • Se elaboró una oferta académica interactiva, la cual puede ser consultada por las personas enlaces de profesionalización, así como del personal del servicio público mediante nuestro sitio web. En dicha oferta, está disponible información sobre las conferencias, talleres y cursos de 20 horas.

     

    Resultados 2022-2023

    Acciones de continuidad

  • Se impartieron 406 actividades, de las cuales 182 fueron conferencias, 178 cursos de veinte horas, 13 cursos en línea, 5 diplomados y Cursos-Taller en línea, 28 otros (conversatorios, seminarios, paneles, talleres y certificaciones), se atendió a un poco más de 108 mil personas.
  • Se amplió la oferta de cursos en línea, integrándose los siguientes: Comunicación e identidad gubernamental, Análisis y resolución de conflictos mediante la cultura de paz, El ABC del sistema de control interno. Servicio público con perspectiva de género. Se actualizó el curso Innovación, organización y métodos.

    Acciones de relevancia

  • Para complementar la detección de necesidades de profesionalización realizada desde el Instituto su utilizó el diagnóstico que realizaron las propias unidades administrativas.
  • Se documentó el Modelo Educativo del IPSP, que contribuye y se alinea a los principios y objetivos del Instituto, privilegiando la formación integral del personal del servicio público, con mecanismos de evaluación basados en competencias que les permitan mejorar su desempeño laboral y su bienestar personal, tomando en cuenta sus características como personas adultas que pueden gestionar su propio aprendizaje y fortalecerlo con la experiencia que han adquirido a lo largo de su trayectoria profesional.
  • Se desarrolló en coordinación con el Órgano Interno de Control de la Secretaría de Finanzas, material para el Repositorio Institucional: Recepción, ejercicio y cierre de recurso de origen federal.
  • Se publicaron los libros: “Personas en el servicio público mexiquense: retos y perspectivas desde la profesionalización” y “Hallazgos sobre la viabilidad del Servicio Civil de Carrera (SCC) en el Estado de México” (en coordinación con el IAPEM).
  • Estructura el repositorio del canal YouTube del Instituto de Profesionalización para un mayor aprovechamiento del contenido.
  • Se propuso una estrategia para la conformación de una oferta académica colaborativa, que toma en cuenta las acciones de profesionalización llevadas a cabo por otras dependencias u organismos auxiliares.
  • Se desarrollaron e impartieron los diplomados: en Gestión para Resultados, en Gestión Documental y Administración de Archivos y se desarrolla el diplomado en Competencias laborales para el fortalecimiento de la administración pública.
  • Se desarrolló en coordinación con el Órgano Interno de Control de la Secretaría de Finanzas, material para el Repositorio Institucional: Recepción, ejercicio y cierre de recurso de origen federal.
  • Se diseñó un manual para el diseño metodológico de la Detección de Necesidades de Profesionalización (DNP), disponible en la plataforma de Profesionalización en Línea.